En esta sección puedes ver la presentación del proyecto SuperMakers y conocer su metodología, justificación y principales objetivos. Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con la organización para saber más escríbenos a info@supermakers.es
El medio rural siempre se ha asociado a lo tradicional, lo sencillo, al uso de herramientas básicas. Somos los guardianes de la cultura popular, de las cosas sin aditivos y de las recetas ancestrales, solucionamos los dolores con ungüentos de hierbas y el conocimiento se recoge en el refranero.
En este lugar es donde nos ha situado la sociedad urbanita del siglo pasado, relegando a las comunidades rurales a un segundo plano, negándoles el acceso a los centros de conocimiento e innovación y generando un sentimiento de inferioridad a través de todas las narrativas culturales, libros, cine, televisión, cómic, etc. en las que los personajes “de pueblo” brillan por una sencillez que roza la ignorancia.
Las generaciones de jóvenes se han visto durante décadas obligadas a elegir: seguir haciendo lo mismo y quedarse en casa o desarrollarse, formarse e innovar pero para ello era obligatorio salir a la ciudad. Esa fuga de talento forzosa se ha transformado en un ciclo sin fin en el que los jóvenes con inquietudes se van en busca de modelos y espacios para desarrollar sus ideas, dejando a los siguientes sin modelos ni espacios innovadores.
Hoy el paradigma ha cambiado. El espacio rural está en profunda transformación, las debilidades de antaño se vuelven oportunidades, y la ciudad mira hacia el campo en busca de nuevos horizontes de cambio. En las ciudades surgen espacios de innovación abiertos: los Fablab. El conocimiento está expandido y conectado, las herramientas son accesibles y la innovación cabe en un teléfono móvil. Es el momento de desarrollar espacios rurales en el que los más jóvenes puedan crear, inventar y soñar con las mismas herramientas que en cualquier ciudad del mundo: dispositivos de realidad virtual, impresoras de objetos 3D, robótica, metodologías ágiles de desarrollo de proyectos, prototipado… En los pueblos siempre fuimos Makers, de hacer más que de hablar, de crear soluciones, de colaborar. Ahora lo haremos con nuevas herramientas.
Vamos a mostrarles su pueblo conectado con el resto del planeta. Un planeta con el que comparten retos, problemas globales, y al que pueden aportar soluciones desde su tierra, sin salir de ella. Soluciones que pueden convertirse en su modo de vida y generar un emprendimiento que aporte al desarrollo de su entorno y del conjunto de la sociedad.
Es el momento de aprender a emprender sin salir de casa.
Los Maker Lab serán espacios interactivos, interconectados, intergeneracionales, interculturales, interdisciplinares, espacios de intervención y de intermedios entre lo pasado y el futuro, serán espacios de intercambio, de interrogantes, de interpretación de realidades cercanas y lejanas, espacios interurbanos e interpersonales, donde los SuperMakers lograrán ser interlocutores en el diálogo entre lo rural y lo urbano, intermediarios que pongan en relación las necesidades reales de un pueblo con la tecnología, interesados en soluciones y mejoras para su localidad y sus gentes, intercomunicadores entre lugares lejanos y personas.
Los Maker Lab serán espacios orientados hacia toda la comunidad, espacios abiertos donde a través de la tecnología se mejore lo rural, la revolución tecnológica llegó a las grandes ciudades y también a los pueblos, lo rural no está al margen de esta revolución, su ritmo es diferente, pero al igual que las ciudades estamos encaminados a una profunda transformación en lo económico, en lo social, en lo cultural y también en la forma de hacer y de construir el mundo.
Partiendo de la premisa de que cualquier persona es capaz de desarrollar cualquier tarea nos inspiraremos en la “Cultura Maker” para hacer, diseñar, inventar; usaremos la creatividad y la tecnología para fabricar soluciones
Desarrollaremos nuestros proyectos con una metodología de APRENDIZAJE SERVICIO basada en los ODS, a través de la cual diseñaremos y validaremos nuestras propuestas centrándonos en las necesidades de la población, y nos apoyaremos en colectivos y asociaciones de carácter social que operan en nuestro territorio, ellos serán los que nos sirvan de nexo con los destinatarios de nuestros proyectos y nos proporcionen la información necesaria.
Mediante el Aprendizaje Servicio nos entrenamos para el emprendimiento social. Son múltiples las experiencias que trabajan en esta metodología para aprender a emprender y nosotros lo hacemos con la vista puesta siempre en el impacto social que generan nuestros proyectos con la lupa de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Trabajamos de forma transversal con múltiples ODS pero incidimos sobre todo en la educación de calidad e igualitaria, reducción de las desigualdades entre el medio urbano y rural, innovación y la apuesta por un empleo decente que permita el crecimiento económico de la zona.
EntreComp es un marco de referencia completo, flexible y multipropósito diseñado para ayudar a entender lo que significa el emprendimiento como una competencia clave para el aprendizaje permanente y poder utilizarlo en el trabajo. Su objetivo es apoyar e inspirar acciones para mejorar la capacidad emprendedora de la ciudadanía y organizaciones europeas, y se puso en marcha en 2016 como parte de la New Skills Agenda for Europe. EntreComp crea una comprensión compartida de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que conforman lo que significa ser una persona emprendedora – descubrir y actuar sobre las oportunidades e ideas, y transformarlas en valor social, cultural o económico u otros.
Nosotros utilizamos este marco de referencia para trabajar con los SuperMakers en el entrenamiento de su yo emprendedor a través de el desarrollo de sus proyectos y distintas herramientas de innovación social. EntreComp nos ayuda a no dejarnos nada fuera, a trabajar de forma global las capacidades de ideación, acción y recursos de los SuperMakers